Actividades de carnaval para disfrutar con los peques de la casa

feb. 03, 2021

Ya casi llegan los carnavales y sabemos que todos los peques están extasiados por probarse por fin el disfraz de su personaje preferido. Al igual que todas las celebraciones del último año, el carnaval no se podrá festejar de la misma forma en la que estamos acostumbrados. No obstante, esto no significa que tenga que ser aburrido, al contrario, ¡Es una oportunidad más para ponernos creativos y manos a la obra!

Si aún no sabes de qué manera puedes celebrar este año y necesitas inspiración, lee los siguientes consejos que te compartimos más adelante. Además, te explicaremos la historia del carnaval y hablaremos sobre porqué es tan importante que los peques se disfracen.

Photo by Steven Libralon / Unsplash

¿De dónde surge el carnaval?

Actualmente, las fiestas de carnaval se celebran en casi todo el mundo y son sinónimo de alegría, colores, música, danza e ilusión. Se desconoce de dónde vienen con exactitud pero se sabe que son fiestas que preceden los tiempos de Cristo y que estaban relacionada de alguna forma con la agricultura.

Conforme se fue expandiendo por el mundo, la tradición del carnaval se fue adaptando a la cultura local de cada una de las ciudades donde se hacía. Sin embargo, todos los carnavales del mundo coinciden en que contienen máscaras, carrozas, desfiles, disfraces y danzas.

Adicionalmente, el carnaval se relaciona con la religión cristiana, pues son las fiestas que se hacen antes de que empiece la cuaresma. Como en esta época se solían hacer ayunos y eliminar la carne de la dieta, se le puso el nombre de carnaval que proviene del genovés carnevalare que significa quitar la carne.

¿Por qué es bueno que tus hijos/as se disfracen?

Todos tuvimos etapas cuando éramos pequeños donde queríamos pasar disfrazados cada día y donde pretendíamos ser todos y cada uno de nuestros personajes favoritos. Es por ello por lo que entendemos lo divertido que puede ser para los peques que actualmente hacen lo mismo. No obstante, disfrazarnos no es algo que se hace solo por diversión, de hecho, el usar disfraces tiene una variedad de beneficios emocionales que ayudan al peque a crecer y a aprender. Te comentamos algunos de ellos:

  • Potencia el juego creativo o simbólico: el juego simbólico ayuda a explotar la creatividad a la hora de resolver problemas y provee un lugar seguro donde pueden "practicar" diferentes tipos de comportamientos basándose en una situación socialmente aceptable. Esto quiere decir que, por medio de la imitación, los niños aprenden a definir si reaccionar de cierta manera es positivo o negativo dependiendo del entorno en el que se encuentren.
A simple day playing with my youngest, Graham. I adore his imagination.
Photo by Jessica Rockowitz / Unsplash

  • Impulsa la destreza en la comunicación: estar disfrazado usualmente requiere de que las personas alrededor sigan el juego para que el peque pueda seguir su rol de la mejor manera. Es por ello por lo que estar disfrazado impulsa el desarrollo de habilidades para compartir mejor sus emociones, así como la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Incrementa la motora fina: los disfraces suelen ser más complicados de quitar y poner que las prendas del día a día. El simple hecho de colocarse un disfraz ya motiva a los peques a poner y quitar broches, botones y cremalleras. Claro, sabemos que es un trabajo extra para el padre o la madre, pero esto motivará a los más pequeños a intentar vestirse por sí solos y a manejar de una mejor forma las piezas pequeñas de su vestimenta.

Actividades para hacer desde casa

Haced un desfile de disfraces en familia

Como lo comentamos en nuestro artículo sobre Halloween podéis hacer un desfile en familia y votar los disfraces más divertidos, más originales, más reales y hasta los más aburridos. Solo tenéis que hacer un papel donde cada integrante de la familia pueda votar del 1 al 5 siendo 1 la calificación más baja y 5 la más alta. Ganará la persona que sume más puntos en total.

Photo by Patricia Prudente / Unsplash

Por otro lado, podéis esforzaros en el desfile como tal, gana más puntos la persona que haga más show, por ejemplo, el que camine más chistoso o el que haga un baile creativo. ¡Este día todos/as sois unos/as super modelos así que tenéis que actuar como tal!

El premio del ganador lo podéis decidir en familia pero puede ser desde comer el postre favorito o preparar la comida que el ganador prefiera. Nosotros definitivamente haríamos que el que gane menos puntos lava los platos ;) ¿A que es una idea genial?

Cread una chirigota o un cuento

Para sentir en lo más profundo el espíritu del carnaval, podéis crear una chirigota todos/as juntos/as. Para hacerlo más sencillo, podéis elegir en familia un ritmo o una canción que utilizar de fondo y darle tiempo a cada integrante de pensar en alguna temática o algunas cuantas rimas que les gustaría compartir.

Una vez todos/as estén preparados/as podréis compartir todas las aportaciones y cantar la canción en conjunto. Estamos seguros de que os sorprenderéis de lo creativos/as que pueden llegar a ser vuestros/as peques y de lo mucho que os divertiréis.

Por otro lado, podéis inventar un cuento que tenga que ver con cada uno de vuestros disfraces que funcione con la misma dinámica. Es decir, cada integrante puede proponer una línea o un párrafo y después el otro debe continuarlo para crear un cuento creativo y diferente. Una vez el cuento esté listo, podéis actuarlo entre todos y grabarlo para enviárselo al resto de la familia.

Practicad una coreografía en familia

¿Qué hay más divertido que bailar al ritmo de la música? Podéis reíros muchísimo en familia mientras creáis una coreografía en familia. De hecho, os invitamos a hacer una llamada virtual con otros familiares para que hagáis una competencia de cuál es la familia más bailarina.

It was a normal Saturday morning at our house, and I pulled out my camera to document the happenings of our morning. My middle daughter put on some music and started dancing. The morning sun was shining through the windows beautifully as I caught her in mid twirl.
Photo by Laura Fuhrman / Unsplash

Podéis elegir música de carnaval o la canción que esté de moda preferida. Otra opción es que elijáis una canción que esté relacionada con todos vuestros disfraces. ¡Existen mil maneras de hacerlo! de lo que estamos seguros/as es de que pasaréis un momento genial.

Competencia de habilidades

Definid el tipo de habilidades por las que queréis competir y cread un juego para cada uno de ellos. Aquí os dejamos unas cuantas ideas.

  • Traer una cosa que empiece con cierta letra: es como el conocido juego Basta pero con artículos físicos. Una persona de la familia se encargará de elegir la letra y le dará a los integrantes 1 minuto para traer la mayor cantidad de objetos que empiecen con esa letra. El que lleve más cosas gana.
  • Hacer un dibujo con diferentes objetos en el suelo: os invitamos a expandir vuestra creatividad dibujando con cosas en grande. Un integrante de la familia decidirá qué tenéis que dibujar y, todos en conjunto, tenéis que hacer el dibujo con cosas. Para más puntos, podéis usar artículos que estén relacionados con el dibujo, por ejemplo, si tenéis que dibujar una manzana, podéis crearla con utensilios de cocina.
  • Juegos de feria tipo pesca, bolos, dardos: el que no podamos salir de casa no debe detenernos de sentirnos como si estuviéramos en una feria. Es por ello por lo que podéis hacer vuestros propios juegos caseros con cosas que tengáis a la mano. Por ejemplo, podéis jugar bolos con vasos de plástico y una pelota, jugar pesca con cualquier objeto que tengáis en casa y hasta hacer un marco de dardos y premiar al que tenga la mejor puntería.

Decorad mascarillas

Por último, en lugar de decorar máscaras de carnaval podéis decorar mascarillas. Una forma de hacerlo es con pinturas y mascarillas de algodón, también existe la posibilidad de pegar piezas de fieltro con orejas de vuestros animales preferidos o hacer un tie dye. Hay una variedad de tutoriales que podréis encontrar en sitios como Pinterest o Youtube. Así que atreveros a buscar muchísima inspiración y a sacar vuestro lado creativo.

Fotografía de Toddler Approved

Estamos seguros/as de que estas actividades os recordarán lo divertido que puede ser celebrar el carnaval estando desde casa. El que sea diferente a los anteriores no quiere decir que no pueda ser maravilloso. Recordad compartir con nosotros/as vuestros momentos en familia. ¡Que os lo paséis genial!

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.