Principales beneficios del deporte en los niños y las niñas

feb. 05, 2021

Cuando somos adultos/as, tenemos muy claro lo necesario que es mantenernos activos/as y seguir un estilo de vida saludable. No obstante, a veces olvidamos que los más pequeños de la casa también deberían practicar algún deporte para desarrollarse de la manera más óptima.

Estudios recientes han demostrado que los beneficios del ejercicio no se reducen solamente al aspecto físico, sino que genera un gran impacto positivo en nuestra mente, nuestras emociones y en nuestras habilidades para socializar y lidiar con el estrés. Te explicamos con más detalle a continuación:

Fomenta una mejor coordinación

Los niños y las niñas que practican algún deporte tienen la capacidad de controlar sus cuerpos desde una temprana edad. Esto quiere decir que desarrollan la motora fina y gruesa y tienen más balance y equilibrio. Asimismo, los peques que dominan estas habilidades también desarrollan las partes del cerebro que se los permite y son estos los beneficios los que les duran una vida entera.

Photo by Kazuo ota / Unsplash

Ayuda a desarrollar un autoestima saludable

Las personas que practican deportes tienen una imagen física más saludable que la de las personas sedentarias. Por otro lado, tener un estilo de vida activo permite que los peques duerman mejor por las noches y los mantiene mentalmente fuertes. Esto, a su vez, los ayuda a que les vaya mejor en el colegio y retengan por más tiempo la información. Es por ello que el sentimiento de realización personal y de auto superación que viene ligado con el deporte conduce a tener una auto imagen más saludable.

Reduce la obesidad

Uno de los beneficios más obvios es que reduce la obesidad infantil. Con la prevalencia de actividades que se hacen en interiores como es el caso de ver televisión y jugar videojuegos a veces los entrenamientos de deportes son la única actividad física que tienen los pequeños durante todo un día.

Boys playing soccer
Photo by Charquise Berry / Unsplash

Por otro lado, realizar actividades físicas de forma frecuente ayuda a mantener los músculos, los huesos y las articulaciones saludables. Adicionalmente, previene el desarrollo de enfermedades relacionadas con la presión arterial alta y produce un sentimiento de bienestar en general.

Enseña a aceptar los éxitos y las derrotas

Mientras practicas deportes a veces se gana y a veces se pierde. No hay mejor forma de aprender esto que practicando un deporte desde pequeños/as. Esto, a su vez, ayuda a que los peques desarrollen estrategias para lidiar con los éxitos y las derrotas de la vida de una mejor manera y no les cueste tanto navegar en los cambios que se presentan de forma constante.

Photo by Nicole Green / Unsplash

Los deportes son una excelente manera de motivar a los peques de la casa a mantenerse activos, sin embargo, los beneficios que practica un deporte provee van mucho más allá pues practicar un deporte no solo ayuda a los niños en su proceso de desarrollo, sino que les brinda las habilidades y herramientas necesarias para tener éxito en el futuro en cada ámbito de su vida.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.