Conoce los beneficios de la lactancia materna

Salud ago. 14, 2020

¿Te has preguntado cuáles son los beneficios de darle pecho a tu peque? Normalmente escuchamos rumores por todas partes sobre ciertos beneficios, no obstante, no siempre podemos estar seguros/as de que son ciertos. Es por ello por lo que decidimos hablar con las doctoras Marcela Kriebel y Adriana Zúñiga de Reaching Balance, para que nos expliquen de mejor manera los beneficios, tanto para madre como para el/la bebé, sobre el periodo de lactancia y la leche materna.

Beneficios para la madre

Entre los mayores beneficios se encuentran:

  • Ayuda a restaurar el tamaño y posición del útero: durante el embarazo, el útero se expande para que el bebé pueda crecer lo suficiente dentro de él. Después de dar a luz, el útero va volviendo poco a poco a su tamaño habitual. No obstante, debido al cambio hormonal por el que está pasando la mujer en ese momento, dar pecho ayudará a que este proceso sea más rápido.
  • Mejora la función del tracto digestivo afectado por el embarazo: cuando una mujer está embarazada, el bebé empieza a "empujar" los intestinos hacia atrás. Lo que hace que tenga una digestión más lenta. Después de dar a luz y durante el periodo de lactancia, el cuerpo va volviendo a su posición habitual y mejora la función del tracto digestivo una vez más.
  • Promueve la disminución de peso a uno similar al de antes de la gestación: no es novedad que durante el embarazo se suele subir mucho de peso. Esto se debe a que el cuerpo de la mujer va acumulando grasa para proteger el crecimiento del bebé. no obstante, cuando el/la bebé nace, este peso no desaparece inmediatamente. ¡Pero no os preocupéis! Que la lactancia ayuda a estimular al cuerpo para que vuelva a su peso previo al embarazo.
  • Puede reducir riesgos de cáncer de mama, endometrio y ovarios: cuando una mujer está embarazada tiene un nivel bajo de estrógenos, por lo que tiene menos probabilidades de sufrir algún tipo de los cánceres anteriormente mencionados. Asimismo, las primeras seis semanas después del parto y cuando la mujer está en periodo de lactancia, el cuerpo de la mujer a nivel hormonal es muy similar al que tenía en el embarazo, por lo que el riesgo a adquirir algún tipo de este cáncer es menor.
  • Promueve la amenorrea: esto quiere decir que la mujer pierde su periodo debido a que el cuerpo no está produciendo suficientes estrógenos ni progesterona para que el endometrio crezca de nuevo. Lo cual hace que sea un poco menos probable que te quedes embarazada en este periodo de tiempo. No obstante, cabe recalcar que una mujer en periodo de lactancia debe usar algún método anticonceptivo (si así lo desea) siempre teniendo en cuenta que no todos los métodos anticonceptivos orales son recomendables debido a que pueden contaminar la leche que el bebé se toma posteriormente.

Beneficios para el/la bebé

  • Es fácil de digerir: es indiscutible que para un bebé no hay nada como la leche materna. Esta siempre tiene la composición ideal y está en la temperatura correcta para que el/la bebé la consuma con la mayor naturalidad posible.
  • Protege contra infecciones gastrointestinales y respiratorias: la leche materna ayuda a fortalecer el sistema respiratorio e inmune del bebé por lo que ayuda a protegerlos de infecciones que pueden afectar tanto los pulmones y su sistema digestivo, entro otros. Esto sucede porque en la leche materna se transmiten células de la mamá que ayudan a mejorar el sistema de defensa del bebé.
  • Disminuye la tasa de enfermedades atópicas y alergias alimenticias: la leche materna pasa anticuerpos de la madre para que el sistema inmune del bebé se fortalezca. ¿Sabías que un/a niño/a nunca será alérgico/a a un alimento al cual nunca se ha expuesto? Esto quiere decir que hay que probar poco a poco con los diferentes alimentos que existen para saber si el cuerpo de tu bebé tiene alguna reacción alérgica hacia algún alimento en concreto. No obstante, está comprobado que, si la madre consume alimentos diversos mientras está en periodo de lactancia, es menos probable que el/la bebé desarrolle una alergia hacia ese alimento más adelante. Esto se debe a que el/la peque estará consumiendo este alimento mientras recibe todos los anticuerpos que la madre posee que hacen que esa comida sea tolerable para ella misma. Así que, ¡a variar esas dietas!
  • Es posible que mejore el desarrollo cognitivo y la inteligencia: se ha visto que el chupeteo del bebé al tomarse la leche materna ayuda a desarrollar su parte cognitiva y a la estimulación temprana del bebé. Ademas, promueve un lazo afectivo entre la madre y el bebé.

Esperamos de todo corazón que os haya gustado este post. Recuerda compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al corriente de todas las novedades. Asimismo, te invitamos a que sigas el blog médico de las doctoras Marcela Kriebel y Adriana Zúñiga, Reaching Balance. Estamos seguros/as de que encontrarás mucho contenido valioso para ti y toda tu familia.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.