Cómo elegir libros para tus peques según su edad

dic. 09, 2020

Tenemos que admitirlo, en Surmile somos amantes empedernidos de los libros pues nos han sumergido en las más asombrosas aventuras, nos han presentado a personas honorables y nos ha otorgado conocimientos que no hubiésemos adquirido de ninguna otra forma.

Existen cientos de historias, y millones de formas en las que se pueden contar. Hay muchísimos géneros, estilos e idiomas, por lo que, siempre que leemos un libro descubrimos un poco más sobre el mundo en el que vivimos y las personas que lo habitan. ¡Amamos los libros! Y queremos que todos nuestros peques Surmile compartan ese amor con nosotros por el resto de sus vidas.  

Todo es muy emocionante. Sin embargo, sabemos que como padre o madre puede ser confuso saber qué tipo de libros buscar y cuáles comprar entre las decenas de opciones que hay. Es por ello por lo que os hemos escrito esta guía donde os explicamos todo lo que debe tener un libro dependiendo de la edad de vuestros peques, su etapa de crecimiento y sus gustos.  

Child reading a book
Photo by Annie Spratt / Unsplash

¿Cómo elegir el libro perfecto para tu peque?

Empecemos por la parte más importante. Como dijo el famoso escritor C. S. Lewis:


“Un cuento para niños que solo pueden disfrutar los niños no es un buen cuento para niños en lo más mínimo”.

Esto quiere decir que lo más importante a la hora de elegir un libro es que a ti te guste también. Sin importar la edad que tengas, si un libro para niños te causa curiosidad y te ilusiona es casi seguro que a tu peque le gustará por igual. Sin embargo, si no te mueve nada por dentro, puedes seguir buscando porque ese no es el libro ideal.

Otra cosa que puedes hacer es tratar de entender la vida de tu peque en ese preciso momento ¿Le gustan los animales o se siente más inclinado/a por el espacio? ¿Le gustan los dibujos más coloridos o le llaman la atención dibujos más pastel? ¿Le cuesta expresar sus emociones o más bien es muy parlanchín? Todas estas preguntas que te hagas son recursos poderosísimos para elegir un libro con el que tu peque se pueda sentir identificado/a.

Guess How Much I Love You
Photo by Annie Spratt / Unsplash

Libros según su edad

Al igual que los juguetes, los libros están hechos para rangos de edad específicos. Esto se debe a que los peques se desarrollan muy rápido y pierden interés de lo que ya conocen con igual velocidad. Es por ello por lo que hay que estar en búsqueda constante de libros con los que sientan retados. ¡Ojo! que un libro destinado a un niño mucho más grande tampoco les llamará la atención por lo que es necesario un balance.

Libros para niños/as de 0 a 12 meses

Durante los primeros meses de tu hijo/a recomendamos que los libros contengan solamente imágenes, así tu peque podrá seguir la historia viendo los dibujos. Una ventaja muy grande, es que podrás ponerte creativo/a e inventar historias distintas cada vez. Será todo un reto pero seguro os la pasaréis genial.

Otro factor que hay que tomar en cuenta, es que la piel de los/as bebés a esta edad es muy sensible. Es por ello por lo que es importante que elijas un libro hecho de tela, de cartón muy grueso o de plástico que se pueda meter a la bañera.

Libros para niños/as de 1 a 3 años

A esta edad sigue siendo importante que predominen las imágenes sobre el texto. No obstante, ya pueden empezar a contener palabras sencillas que escuchen en su día a día.

Asimismo, el cuento debe tener una narrativa repetitiva para que les sea más fácil entender la historia que se les quiere contar. Recordemos que los libros son excelentes recursos para ampliar sus conocimientos, por lo que puedes elegir uno que hable sobre los colores, las frutas, los animales y cualquier cosa que esté próxima a su realidad.

Otra excelente opción son los libros musicales o con rimas. Es posible que te canses de escuchar las mismas canciones del libro una y otra vez, pero la sonrisa gigante de tu peque hará que todo valga la pena. Por otro lado, es recomendable comprarles libros con imágenes reales en lugar de dibujos, esto se debe a que a esta edad siguen descubriendo el mundo, por lo que les sería más útil ver la imagen real de una vaca que un dibujo de esta.

Libros para niños/as de 3 a 5 años

Durante estos años los peques sienten mucha curiosidad y tienen una sed insaciable por aprender. Es por ello por lo que los libros son una excelente herramienta para resolver todas las dudas que se les vayan presentando. Como a esta edad aún no saben leer por sí solos, sigue siendo importante que predominen las imágenes. No obstante, poco a poco pueden ir conteniendo aún más palabras para que los peques puedan ir ampliando su vocabulario.

Una de las cosas más importantes en este momento es otorgarles variedad, hacerles entender que el universo de los libros es inmenso y tiene mucho por ofrecer. Puedes escoger libros de diferentes temáticas como es el caso de aquellos de mundos de fantasía y personajes mitológicos o libros que les ayuden a entenderse mejor a ellos/as mismos y que les expliquen porqué le tienen miedo a la oscuridad o qué es todo lo que deben hacer antes de irse a dormir.

También, puedes jugar con la variedad de formatos: libros pop-up, didácticos, con texturas, desplegables, musicales, de buscar objetos, con pegatinas, cualquier cosa que requiera su participación de alguna manera.

Libros para niños/as de 5 a 8 años

Los libros de historias fantásticas son excelentes para este rango de edad, pues esto los motivará a llevar su imaginación a otro nivel. Algo interesante a esta edad es presentarles historias donde las diferentes emociones estén muy marcadas por cada uno de los personajes por ejemplo: la bruja es celosa, el caballo es humilde, etc. Esto les ayudará a comprender y a lidiar con sus propias emociones de mejor forma.

Otro factor importante, es empezar a utilizar los libros como herramientas para practicar la empatía. Busca libros donde, hasta tú como adulto, te sientas identificado con los personajes y seas capaz de sentir alegría, tristeza, enojo conforme pasas de página.

Toma en cuenta que a esta edad les fascinan los libros de aventuras, por lo que, un libro donde el personaje principal tenga que superar varios obstáculos para cumplir su meta será un éxito seguro.

Recordemos que es precisamente en este rango de edad donde los/as peques empiezan a leer por cuenta propia. Es por ello por lo que podemos empezar a buscar libros que sean un poco más complejos y contengan más texto que antes. Si tu peque se siente cada vez más seguro/a leyendo solo/a, podéis definir una hora de lectura todos los días, así, si tiene alguna duda, estarás disponible para resolverla en el momento.

Libros para niños/as de 8 años en adelante

A esta edad sigue siendo interesante incluir libros con seres fantásticos, no obstante, también funcionan mucho los libros donde los personajes son personas reales de su propia edad que se enfrentan a problemas similares a los de su vida diaria: amigos/as, el cole, relación familiar, etc.

Asimismo, ya puedes empezar a incluir libros donde hayan diálogos largos entre personajes y donde se pueda aprender sobre el contexto de una etapa histórica en particular o sobre algún deporte o profesión. Adicionalmente, libros donde los peques puedan participar siguen siendo primordiales, por ejemplo, que tengan espacios para dibujar o rellenar frases o donde puedan crear con origami alguno de los personajes.  

Los libros son un excelente hábito que todas las personas debemos mantener sin importar nuestra edad. Esperamos que os haya servido esta guía para entender mejor qué tipo de libros buscar dependiendo de la edad de vuestros peques. Os motivamos a compartir momentos de lectura en familia ¡Os aseguramos que serán instantes que atesoraréis por el resto de vuestras vidas!

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.