¿Qué es NAS y cómo aprender a identificarlo?

Educacion dic. 02, 2020

¿Tu hijo se altera con facilidad? ¿Le molesta la ropa, los ruidos o es muy sensible a los olores? ¿Tiene pataletas desmesuradas con frecuencia y no entiendes por qué? Es posible que tu peque sea un Niño con Alta Sensibilidad (NAS). En Surmile, hasta hace poco no sabíamos que existieses este término y nos pareció muy interesante compartirlo con vosotros.

Un niño con alta sensibilidad es aquel que siente más de lo normal. Son personas que sienten todo de una forma mucho más intensa que el resto de nosotros, es por ello, que su percepción de la realidad tiende a ser distinta a la de otras personas.

Seguro te estarás preguntando ¿Cómo sé si mi peque es un NAS? ¿Qué significa realmente que un peque sea altamente sensible? ¿Cómo se ayuda a las personas que son altamente sensibles? ¡Contestaremos todas vuestras preguntas más adelante!

NAS y PAS

Existen dos términos que son, como el que ya hemos comentado, NAS (niños de alta sensibilidad) y PAS (personas de alta sensibilidad). Esto quiere decir que sentir las cosas en mayor medida es un fenómeno que se encuentra tanto en niños como en adultos.

Tener alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad. Esto quiere decir que no es un trastorno psicológico ni, mucho menos, una enfermedad. De hecho, 2 de cada 10 personas son PAS independientemente de su género. Como dice la Asociación Española de Personas con Alta Sensibilidad (APASE) es un rasgo hereditario. Ellos mencionan que:

Una persona con alta sensibilidad (PAS) tiene un sistema neuro-sensorial más desarrollado y perceptivo por lo que recibe mucha más información sensorial simultánea que alguien con una sensibilidad media.

Es por ello por lo que, cuando hablamos de un NAS hacemos alusión a un peque que percibe su entorno de forma muy intensa. Esto, puede llegar a generarles muchísima ansiedad, frustración y hasta ganas de estar siempre solos para no desbordarse de emociones.

GIrl covering her face
Photo by Caleb Woods / Unsplash

¿Cómo es un NAS y cómo podemos ayudarlo?

La clave, como con todo, es la comprensión. No podemos ayudar a una persona si no la entendemos. Es por ello por lo que, identificar con un especialista si tu peque es un niño de alta sensibilidad es el primer paso. Según la especialista Elaine Aron (quien descubrió el rasgo por primera vez en 1995) existen 4 atributos principales que caracterizan a las personas altamente sensibles. Estas son:

  • Son reflexivos e intuitivos: cualquier información que reciben la procesan de manera profunda, lo que puede dificultar la toma de decisiones.
  • Se sienten sobre estimulados: los NAS tienden a notar detalles que para otras personas pasan desapercibidos. Esto hace que su cerebro tenga que procesar mucha más información de lo normal, por lo que pueden llegar a sentirse cargado de emociones.
  • Son intensos emocionalmente: podríamos decir que son personas que se expresan de forma muy dramática y exagerada. Esto quiere decir que comunican sus emociones muy detalladamente y tienden a usar muchas hipérboles tanto para explicar la felicidad como la tristeza.
  • Tienen los 5 sentidos muy "abiertos": sienten mucho a través de sus 5 sentidos. Esto se puede ver reflejado con sonidos, aromas, o sabores que les causen exagerada repulsión. También puede manifestarse con incomodidad sobrenatural al esta rodeado de muchas personas o estar en lugares muy ruidosos.
Photo by Patty Brito / Unsplash

¿Cómo puede ser el desempeño de un NAS en el cole?

La relación con sus compañeros y profesores tiende a ser un poco más complicada. Esto se debe a que buscan de forma constante estar en lugares donde se sientan con más paz y este lugar, lamentablemente, suele ser lejos del resto de sus compañeros. Por eso es necesario identificar este rasgo de personalidad a temprana edad, para poder tomar medidas y lograr su correcta integración en el cole.

Otra dificultad que se les presenta, es que ciertos profesores pueden sentirse frustrados con el sinnúmero de preguntas que el peque puede llegarle a hacer. Debido a que un NAS percibe el mundo de una forma mucho más profunda, puede quedarse atrapado en un bucle de reflexiones que el profe no considera pertinentes o que no tiene tiempo de resolver. Si no es abordado de forma correcta, esto puede ocasionar que el niño se sienta rechazado e incomprendido por su entorno.  

Cabe recalcar, que un NAS no es inmediatamente sinónimo de un niño introvertido. De hecho, Elaine Aron menciona que el 30% de los PAS son personas sumamente extrovertidas que muestran un nivel altísimo de empatía hacia todas las personas que los rodean.

Herramientas para tratar con un NAS

Una vez hayamos entendido cómo ven el mundo las personas con alta sensibilidad, es necesario que tú, como padre o madre, ayudes a tu peque a entenderse a sí mismo de mejor manera. Te estarás preguntando ¿y cómo rayos hago eso? Estamos seguros de que vuestro especialista os dará herramientas más concretas para aprender a tratarlo, no obstante la mejor forma de hacerlo es con una correcta educación emocional.

Comunicación

Seguro que alguien os ha dicho cuando eráis pequeños que las emociones hay que expresarlas porque o sino acabamos explotando, bueno, un NAS no es excepción. Es por ello por lo que hay que crear un ambiente seguro en casa donde todos os comprometáis a comunicar vuestras emociones de manera asertiva y con la seguridad de que nadie os juzgará por ello.  

Una parte muy importante es no minimizar o penalizar las emociones de un NAS. Puede ser que, como padre o madre, penséis que sus emociones son exageradas, no obstante, puede ser una realidad que tu peque esté sintiendo esa emoción en esa magnitud y no por eso debe ser catalogado como "llorón o exagerado". Recordad que es muy probable que tu peque ya se sienta inseguro por ser diferente y actitudes así en casa solo lo harán sentirse peor consigo mismo.

La mayoría de las veces, lo que más ayuda es estar presente y dedicarles tiempo. Puede ser que no haya nada que puedas hacer para ayudarle a sentirse mejor, pero muchas veces solo quieren que haya alguien que los escuche atentamente y que muestren un poco de empatía. Un NAS siempre buscará sentirse comprendido y protegido, ¿Qué mejor lugar por empezar que su propio hogar?

During a family vacation to the Smoky Mountains our son had a challenging moment.. but he sought and found comfort in the arms of his mom.
Photo by Jordan Whitt / Unsplash

Identificar situaciones que le generan estrés

Puede sonar como una misión imposible, pues la vida de un niño cambia de forma constante y las situaciones que le generan estrés también. Recuerda que cada persona es diferente y por eso no se puede generalizar. Es por ello por lo que, enfatizamos una vez más, os recomendamos que vayáis en familia con un especialista que os pueda ayudar más. Para que tengas una idea, las situaciones más comunes que le generan estrés a un NAS:

  • El cansancio
  • El hambre
  • La luz artificial
  • Algunos aromas o sabores
  • Lugares muy ruidosos
  • Grandes aglomeraciones de gente

¿Qué podemos hacer desde casa?

Una vez hayamos identificado en qué ocasiones es que nuestro peque se siente sobre estimulado, será necesario evitar dichas situaciones o por lo menos minimizarlas. Los especialistas recomiendan poder otorgarle un adecuado tiempo de descanso al  peque, un momento de relajación diario y una constante conexión con la naturaleza. Los deportes suaves normalmente ayudan bastante y prácticas de mindfulness como la meditación y el yoga hacen maravillas.

Otra cosa muy importante es ser respetuoso con los tiempos que tu peque quiera pasar a solas pues esos son los momentos que utiliza para relajarse y procesar información a su manera sin sobre estímulos. Recuerda que, si tu hijo quiere estar un rato solo no debes preocuparte, seguro que está disfrutando su espacio y su propia forma de sentir el mundo.

Lo más importante, no trates de cambiarlo. No trates de moldearlo a las pautas que ya están marcadas por la sociedad con tal de sobreprotegerlo. Es más importante que le enseñes a ser feliz y seguro de sí mismo por como es que a adaptarse a entornos que no le gustan y le quitan su paz interior.

Ducks swim by
Photo by Caleb Jones / Unsplash

¿Os ha parecido tan interesante como a nosotros? En Surmile estamos sorprendidos de que existan personas tan asombrosas acompañándonos en nuestro día a día. Más que un rasgo de personalidad, lo vemos como un don, al final, ¿no creéis que nuestro mundo necesita de mucha más empatía? No obstante, ser un NAS o un PAS no es cosa fácil, por lo que os recomendamos estar atentos con vuestros peques por si sospecháis que alguno pueda tener este rasgo.

Como cualquier otro superpoder, es necesario que ayudemos a los NAS que nos rodean a canaliza sus emociones y a sacarle el mayor provecho a todos los atributos que los hacen las personas tan maravillosas que son.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.