Te enseñamos cómo hacer las compras de navidad de este año sin pasarte de presupuesto

Navidad nov. 18, 2020

Esta temporada es maravillosa, las luces nos iluminan todos los rincones de nuestro corazón, las cafeterías huelen a un dulce al que no olían antes, cada vez usamos abrigos un poco más gruesos y empezamos a sentir que estamos rodeados/as de mucho amor.

Sin embargo, recordamos que tenemos que hacer compras navideñas y "¡Whooops!" Empezamos a estresarnos, a desarrollar planes y esquemas en nuestras cabezas y a hacer malabares para ver cómo nos va a alcanzar el tiempo (y el dinero) para poder tener todo preparado a tiempo.

Photo by Alisa Anton / Unsplash

¡No te estreses! Que así como cada año nuevo te pones propósitos, este año es el momento de empezar a hacer las cosas diferente, de disfrutar del proceso de conseguir el regalo perfecto y de no morir en el intento.

Para echarte una mano, te preparamos esta guía con 9 cosas que debes tomar en cuenta para elegir los regalos de toda la familia sin que se te escape nada. Prometemos que son cosas sencillas que te aliviarán de inmediato y harán que tengas la tarea hecha sin haberte dado cuenta y, lo más importante, sin haber sufrido ni un poco.

Haz una lista

A veces tenemos que comprar tantos regalos y detalles que es normal que se nos pase una que otra persona. Sin embargo, si te tomas el tiempo para hacer una lista pensando cautelosamente en todos tus seres queridos, profesores/as, colegas, compañeritos/as de tus peques estarás preparado/a para todo.

Un consejo que te damos es que sea una lista en la aplicación de notas del teléfono o que esté escrita en una libreta pequeña que puedas llevar a todas partes. Así, si recuerdas que te gustaría comprarle un detalle a una persona especial, lo podrás anotar de inmediato y continuar tranquilamente con tu día.

Photo by Jess Bailey / Unsplash

Otra opción es separar la lista por medio de tiendas donde podrías conseguir cada regalo. De esta forma, no tendrás que estar yendo y viniendo de tienda en tienda (sea física u online) porque se te ocurrió hasta después que hubieras podido comprar más de un regalo en un mismo sitio. Por ejemplo, ya sabes que la ropita y los juguetes de tus peques los conseguirás en las cajitas Surmile, pero podrías decidir que el regalo de tu hermano y de tu padre los comprarás en la misma tienda y a tu madre y a tu hermana les pueden llegar a gustar productos similares, etc.

Ponte un límite de lo que vas a gastar

Lo ideal siempre será haber anticipado este momento y tener un "guardadito" que puedas destinar a las compras navideñas pero, si estas fechas te toman por sorpresa, lo mejor será que te sientes a hacer cuentas rápidas sobre cuánto puedes permitirte gastar en regalos. Lo más importante es que, una vez lo hayas definido, lo respetes.

Sé que a veces nos emocionamos mucho y vemos el regalo "perfecto" que cuesta solamente 5 euros más de lo que tenías presupuestado por persona. No obstante, todo suma y pasarte de 5 en 5 podría hacer cambios radicales en tus finanzas. Es por ello por lo que te motivamos a hacer compras inteligentes, a investigar mucho y a pensar en los gustos y necesidades de esa persona para que cada euro valga toda la pena del mundo

Paga en efectivo

En un mundo que cada vez es más híbrido entre lo físico y lo virtual, será complicado pagar en efectivo. Además, con las medidas que debemos tomar hoy día es mejor que no vayamos muchas personas a las tiendas o que no tengamos mucha manipulación de artículos como es el dinero físico.

No obstante, tener los billetes a la mano siempre será una forma más visual de poder calcular si has gastado mucho o si sigues todavía en la línea que te estableciste en el paso anterior.

Corruption loves money. EURO banknote bank bill
Photo by Markus Spiske / Unsplash

Ahora, si tienes planeado comprar la gran mayoría de las cosas online, lo que te recomendamos es hacerte una carpeta dentro de la cuenta de tu banco. Actualmente casi todas las aplicaciones de bancos nos permiten crear diferentes carpetas o planes de ahorros donde podrás tener tu dinero mejor organizado.

Así, podrás crear una nueva y llamarla "compras navideñas", colocar ahí el monto que haz acordado contigo mismo/a y hacer todas tus compras tomando dinero solamente de esa carpeta. De esta forma, tendrás un seguro de no gastar dinero que ya tienes destinado para otras cosas.

Compra solo/a

Parecerá una exageración pero las compras navideñas necesitan hacerse por una persona muy enfocada y organizada. Es por ello por lo que te recomendamos que las hagas solo/a. Si las haces con otros familiares, amigos/as o tus peques, es muy probable que se te escape comprarle el regalo a alguien, que gastes más dinero del que tenías contemplado y/o que pierdas mucho más tiempo del que deberías.

Compra en rebajas

¿Quién no ama las rebajas? Son un excelente método para aprovechar y comprar las cositas que nos encantan sin gastar tanto dinero en ellas. Además, en estas épocas donde compramos más cosas de las usuales en un periodo de tiempo tan corto, siempre nos vendrá bien que nos digan que algo vale menos de lo que nos pensábamos.

Photo by 🇨🇭 Claudio Schwarz | @purzlbaum / Unsplash

Por eso, te motivamos a aprovechar las rebajas del 20% que te ofrecemos si te quedas la cajita entera. Además, si quieres comprar cosas para colegas y familiares, recuerda que muchas páginas de internet te ofrecen un 10% o un 20% de descuento en tu primera compra si te apuntas a su newsletter.

Otra cosa que puedes hacer es aprovechar conocidas fechas de descuentos como el black friday o los finales de temporada. Además, recuerda que muchas tiendas tienen una sección con productos rebajados que van rotando durante todo el año por lo que nunca está de más asomarse.

No te vuelvas loco/a con tus peques

Sabemos que tienes esa necesidad de buscar y darles siempre lo mejor. Entendemos que quieres que sean los/as niños/as más felices del mundo y que tengan la mejor navidad que existe. Sin embargo, no puedes salirte de tus posibilidades para darles todas estas cosas y tampoco puedes sobre mimarlos porque podrían llegar a pensar que las cosas suceden sin esfuerzo alguno.

Es por ello por lo que hemos dividido 4 regalos que les puedes dar a cada uno/a de tus peques sin caer en la exageración. Notarás también, que cada uno de estos productos son los que colocamos dentro de la cajita Surmile porque creemos fielmente que son cosas que logran generar un balance en la vida de los/as niños/as.

A collection of books. A little time. A lot of learning.
Photo by Kimberly Farmer / Unsplash
  1. Una necesidad: Algo que hayas notado que le ha hecho falta durante los últimos meses. Pueden ser cosas desde ropa, hasta zapatillas para el cole, una nueva mochila, juguetes, decoración para la habitación, libros, ropa interior, etc. Recordemos que este será un regalo que tú sabes que necesita urgentemente por lo que puede ser que no le cause tanta ilusión. Puedes procurar que lo que sea que necesite contenga a sus personajes favoritos o que sea de colores divertidos.
  2. Un deseo: Lo que te ha dicho desde hace semanas que quiere con toda su alma. Lo que lo/a escuchas pedir todos los días y le suplica al universo poder tener en sus manos.
  3. Una puesta: Mientras más pequeño/a sea tu peque, más complicado será que se ilusione cuando abre un regalo y se da cuenta que es ropa. No obstante, vivimos en un ecosistema donde nos tenemos que estar adaptando a las temporadas de forma constante. Es por ello por lo que te recomendamos visitar el closet de tu hijo/a y prever que es lo que necesitará de ropa para sobrevivir los primeros meses del próximo año,
  4. Una lectura: leer es muy divertido y si es algo que fomentas en tu familia desde pequeños, tus hijos/as crecerán y se convertirán en personas creativas e independientes. Los libros ayudan a los/as niños/as a lidiar mejor con sus emociones, a sentirse acompañados/as y a entender que el mundo va mucho más allá de lo que vemos con nuestros propios ojos. Así que, dale un giro a tus compras navideñas y recuerda que los libros pueden llegar a ser tan (y hasta más) entretenidos como un juguete.

Divide los regalos

A las personas nos causa mucha más ilusión abrir muchos regalos pequeñitos que un solo regalo grande. Por eso, te recomendamos que envuelvas por separado los regalos que puedas. Por ejemplo, si le vas a regalar a tu peque un conjunto, le puede causar más alegría abrir un regalo y ver una camisa y después abrir otro y ver un pantalón.

Christmas gifts
Photo by Juliana Malta / Unsplash

Algo que no hay que olvidar es que la sostenibilidad es muy importante para nosotros, por lo que, si lo vas a hacer de esa forma, lo mejor siempre será que reutilices hojas de papel que ya tengas en casa o que envuelvas los regalos con papel periódico o de revista ¡Hasta podrías usar un mantel viejo! Puedes ponerte súper creativo/a y hacer que envolver regalos sea toda una aventura navideña.

Dos pájaros de un tiro

Es decir, si tienes a una pareja de amigos/as que son muy cercanos/as a la familia, puede salir más barato comprar un regalo que les encante a los/as dos que comprar un regalo para cada uno/a por separado. Esto se puede hacer mucho con las parejas como tíos, primos, padres, madres y abuelos.

También, lo podrías hacer con tus peques como es el caso de juguetes de construcción, diferentes juegos de mesa, instrumentos para llevar a cabo algún deporte o kits para hacer experimentos.

Recuerda que esta temporada es para dar no para comprar

La parte más importante de esta temporada es compartir y disfrutar en familia. Así que no olvides que, detalles hechos a mano, cartas con palabras que no dices usualmente y una tarde compartida con una bebida calientita siempre serán mejores que cualquier regalo que consigas en una tienda.

Es por esto, por lo que no deberías desesperarte. Si vas aprovechar la oportunidad para comprarle algún detalle a tus seres queridos, adelante. La idea es que disfrutes el proceso de pensar qué regalar, buscarlo, comprarlo, envolverlo y ver sus caras cuando se los entregas. Sin embargo, si sientes en algún momento que te genera más estrés del necesario, no olvides que lo más importante para todas las personas que te quieren es tu compañía y verte feliz.

Photo by Joseph Gonzalez / Unsplash

Esta temporada es mágica y, después de haber tenido un año con tantos altibajos, no hay nada que nos cure más el corazón que compartir en familia. Recuerda tomar todas las precauciones, saborear al máximo cada bocado y agradecer con el alma cada uno de los abrazos. Esperamos que recibas la navidad con una sonrisa y con el corazón agradecido por tener a tus peques siempre a tu lado.  

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.