Te explicamos qué es un Doudou y para qué sirve

Producto jul. 13, 2020

¿Qué es un doudou? ¿Es una manta, un juguete, un trapito? Para muchos/as de nosotros/as es complicado definir y reconocer este extraño artículo. De la misma manera, no es tan sencillo entender cuál es su función y a partir de qué edad es óptimo que los/las niños/as tengan uno. Es por ello por lo que decidimos escribir este artículo para vosotros/as. Así que preparaos, porque estáis a punto de convertiros en expertos en la materia.  

El nombre doudou proviene de la palabra francesa “doux” que se traduce como suave o blandito. Es por ello por lo que, en España, lo veremos escrito como doudou o bien dudú, la forma en la que suena. Este producto es la versión moderna de la conocida mantita de apego pues, al pasar de los años, se han ido reduciendo de tamaño para que sea más sencillo de manipular por el/la bebé.

Foto tomada de Fabelab

¿Para qué sirve?

Un doudou se convertirá en el/la mejor amigo/a de tu bebé y le dará un sentimiento de seguridad y autonomía. Esto se debe a que será quien le acompañe en todos sus procesos de cambio y quien le recordará siempre la seguridad y amor que siente cada vez que está en brazos de su madre. Como dice el especialista Donald Winnicott, el doudou es un objeto de transición que establece un vínculo entre situaciones nuevas y familiares que ayudarán a tu peque a explorar el mundo de la mejor manera.

¿A partir de qué edad se recomienda?

El uso del doudou se recomienda a partir de los 8 u 12 meses, pues es a esta edad donde el/la bebé empieza a asimilar que es un ser independiente a su madre. Es decir, no es hasta ahora que el/la peque entiende que él/ella y su madre no son uno y que tendrá que pasar ciertos momentos de su vida separado/a de ella.

Por lo mismo, para que el doudou cumpla su verdadera función, se recomienda que la madre duerma con él por lo menos dos noches antes de dárselo al/la bebé pues lo que lo/la hace sentirse realmente seguro/a es tener el aroma de su mamá al alcance de su mano. Cabe recalcar que lo que es eficiente es el aroma corporal de la madre y no el perfume o fragancia que usa.

¿Hasta qué edad debe llevarlo?

Lo normal es que para los seis años los/las peques ya hayan reducido casi en su totalidad su uso. Es posible que tu hijo/a a partir de cierta edad lo busque solamente cuando está triste, enojado/a o para sentirse acompañado/a mientras duerme. Enfatizamos que no es recomendable quitarle el doudou de golpe, pues puede generar inseguridades en el/la niño/a que se verán reflejadas más adelante.

Si bien, puedes empezar a negociar a partir de los 4 o 5 años que no lo lleve a todas partes. Por ejemplo, si vais al parque puedes decirle “hoy dejaremos a tu amigo/a en casa porque estaré todo el día contigo y si estamos juntos/as no nos pasará nada”.

¿Qué debes tomar en cuenta antes de comprar un Doudou?

Como hemos dicho antes, el doudou se convertirá en el/la mejor amigo/a de tu peque por lo que, si se pierde, vivirán un drama familiar del cual no es fácil recuperarse. Lo sabemos, da un poco de miedo, es por ello por lo que recomendamos comprar dos Doudous iguales para tener uno de repuesto por cualquier incidencia.

¡No lo laves! Nos encantaría agregar la frase “muy seguido” detrás, pero la verdad es que no. Si puedes evitar lavarlo o lavarlo lo mínimo posible, mejor. Recuerda que el doudou se va a impregnar de los aromas de tu hogar y, si lo lavas, los perderá todos y ya no cumplirá su función. No obstante, revisa que se pueda lavar en lavadora para que, cuando sea imprescindible lavarlo, no te compliques la vida.

Por otro lado, si has decidido lavarlo porque está muy lleno de tierra, babas y suciedad de todas partes, utiliza el que tengas de repuesto y duerme con él desde dos noches antes. Así, podrás cambiárselo con la esperanza de que tu peque no se dé cuenta y no pase horas de frustración mientras su amigo/a está en proceso de limpieza.

¿Qué Doudous recomendamos en Surmile?

En Surmile siempre queremos lo mejor para ti y para tu bebé. Es por ello que tenemos las mejores marcas de Doudous que ayudarán a tu peque a desarrollar confianza en sí mismo. Te mostramos fotos de algunos de los Doudous que podrás encontrar en tu próxima cajita.

Esperamos que hayas disfrutado este post que escribimos con tanto cariño. Recuerda compartirlo con personas a las que les será útil y seguirnos en redes sociales.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.