Vuelta al cole: prepara a tu hijo/a para un año más

Educacion jul. 31, 2020

Sabemos que la vuelta al cole puede llegar a ser complicada tanto para tu peque como para ti. Por si fuera poco, este año ninguno/a de nosotros/as sabemos qué esperar. No obstante, te traemos una lista con 10 simples pasos que puedes ir adaptando a la rutina de vuelta al cole que van a hacer que tu hijo/a se sienta más seguro/a y entusiasmado/a.

1.Practicad la rutina: Empieza a despertar a tu peque temprano desde una o dos semanas antes de que comiencen las clases. Así no estará cansado durante los primeros días de vuelta al cole. Además, esto te dará oportunidad de ajustar los horarios en caso de que sea necesario.

Back to school with a bullet journal
Photo by Estée Janssens / Unsplash

2.  Escoged y dejad preparada la ropa desde el día antes: ¿Dónde está la camiseta blanca? ¡Pensé que ya la había lavado! ¿Cuántos/as somos culpables de este error tan garrafal? Es por ello, por lo que os recomendamos dejar siempre la ropa elegida y preparada desde el día antes. ¡Se terminaron las prisas matutinas!

3. Planead la merienda juntos/as: Deja que tu peque te ayude a preparar la merienda desde el día anterior. Dale diferentes opciones saludables de donde elegir para que sepa que su comida del día siguiente es deliciosa y se sienta entusiasmado/a.

Photo by S'well / Unsplash

4. Dejad las cosas importantes cerca de la puerta: Hay cosas que sabemos que vamos a necesitar todos los días como es el caso de la mochila de tu hijo/a o el abrigo en invierno. Para hacer las mañanas más eficientes y alegres, ¿Por qué no consideráis colocar un perchero en la entrada donde podáis colgar todo desde la noche anterior? Así no estaréis corriendo durante el último segundo buscando las cosas por toda la casa.

5. Motiva a tu peque a que lea un libro (o un libro más) durante las vacaciones: Es importante que los/as peques vean la lectura como un hábito divertido y no como algo que los obligan a hacer en la escuela. Es por eso por lo que os recomendamos que leáis todos/as juntos antes de que el ajetreo de la vuelta al cole inicie.

Photo by Josh Applegate / Unsplash

6. Discutid diferentes escenarios que pueden ocurrir el primer día de clases: podéis hablar de situaciones fantásticas o ser lo más realista posible. Independientemente de cómo lo hagáis, es importante que preparéis a tu hijo/a mentalmente para que sepa qué esperar y se sienta más seguro/a.

7. Permite que tus hijos/as se emocionen por organizar su horario: Conversa con tu peque cuáles serán sus responsabilidades diarias y llegad a un acuerdo sobre cómo vais a organizar los días a partir de ahora. Podéis comprar una agenda linda que haga que tu peque se emocione al usarla o bajar diferentes Apps de organización.

8. Definid lugares específicos para cada cosa: Es importante que tu peque tenga un espacio organizado y sin distracciones para hacer sus tareas. Podéis ir decidiendo cuál será ese espacio e ir comprando las herramientas necesarias. Además, establece con tu peque dónde debe poner la mochila cuando vuelva de clases, dónde va la bolsa de la merienda, etc.

My 2 year old sun drawing on his small desk.
Photo by Johny Goerend / Unsplash

9. Divertíos: No olvidemos que, por más llena que esté nuestra agenda, siempre debe haber tiempo para divertíos en familia, relajaos y descansar.

10.  ¡Poned la alarma!: ¡Que no se os olvide, por favor! Que a nadie le gusta llegar tarde el primer día de clases.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.